REGLAMENTO DE
JUEGO
REGLA 1
EL JUEGO – CAMPO – JUGADORAS – EQUIPO
1-1 El
juego será jugado por 2 equipos de no más de 7 jugadoras cada uno dentro de un
campo de juego.
1-2 La
participación ilegal será sancionada de la siguiente manera:
Si ocurre a la
defensiva 8 jugadoras o más 5 yardas y primer down.
A la ofensiva 5
yardas y perdida de down.
Se aclara que
esto será por obvia participación en la jugada, una jugadora que hace intento
claro por dejar el campo antes de que el balón sea centrado, en caso de ser castigada
será procedimiento ilegal y serán 5 yardas únicamente.
1-3 El
juego será jugado exclusivamente por mujeres sin limite máximo o mínimo de edad,
peso o estatura o discrimaciòn de cualquier de cualquier índole, pero si NOS
RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISION, los parámetros de elegibilidad serán
respetados y establecidos por la liga.
INFANTIL –
Cualquier edad hasta 12 años.
JUVENIL “A”
AZUL – Novatas de acuerdo a su nivel en ajfafac y que no hayan participado en
otra liga y de acuerdo del nivel del equipo donde quieran jugar.
JUVENIL “A”
BLANCO – De acuerdo a su nivel personal y de equipo.
JUVENIL “AA” – 4 Temporadas.
MAYOR “B” – Sin
ninguna restricción y de acuerdo a su nivel.
MAYOR – Sin
restricciones.
NOTA: Ninguna
jugadora de mayor “A” o “B” podrá jugar en nivel inferior, sin excepción.
1-4 El no
presentarse a jugar en el día, campo y horario señalado en la junta previa será
sancionado con defoul ganando el equipo ofendido 50 – 0, si esto ocurre 2 veces
durante la temporada el equipo infractor será dado de baja de la temporada.
1-5 Un
equipo no podrá cambiar el juego que le corresponde en horario y campo establecidos
en la junta previa, de hacerlo deberá reportarlo al día siguiente de la junta
(miércoles) al encargado del arbitraje, a la directiva y al head coach del
equipo contrario, explicando las causas, podrá ser de hora no de día.
1-6 La
cedula de juego será el único documento que determine las situaciones que se
presentaron durante el desarrollo de un juego oficial, deberá contener las
firmas de los 2 Head Coach, además del Referee, de existir alguna protesta esta
deberá estar escrita y deberá anotarse antes de las firmas y deberán estar presentes
las partes en el centro del campo al finalizar el
juego o en su caso cuando el arbitro lo de por concluido.
1-7 La
cedula será entregada a la directiva el por el representante de la planilla
arbitral en la junta correspondiente, de no hacerlo se hará acreedor a una
sanción administrativa que consistirá en el NO PAGO de ese o esos juegos y
deberán pitar los juegos correspondientes sin pago.
1-8 El
juego será jugado bajo la supervisión de 3 oficiales, para los juegos de
Post-temporada serán 4.
1-9 El
referee es la máxima autoridad sobre el terreno de juego y sus decisiones de
apreciación son inapelables, así como las de aplicación siempre y cuando no se
interpongan con este reglamento.
1-10
Cada equipo designara ante el Referee
una o más capitanas dentro del campo al inicio del juego y solo una de ellas a
la ofensiva y una a la defensiva hablara por su equipo en cualquier asunto en
que sea requerida por los oficiales durante el desarrollo del juego.
1-11
Cualquier jugadora que se dirija
correctamente al oficial más cercano podrá solicitar un tiempo fuera y/o el
Head Coach, haciendo la señal adecuada.
1-12
Cuando una capitana anuncia su elección
al inicio del juego o en la ceremonia de ½ tiempo, recibe, patea o se reserva
no podrá cambiarla es irrevocable.
1-13
Todos los substitutos, jugadoras,
coaches, managers, trainners o cualquier persona afiliada al equipo están
sujetas a las reglas y son gobernadas por las decisiones de los oficiales
dentro del campo de juego.
1-14
El Head Coach es el responsable de la
disciplina de su banca y de su tribuna para con el equipo rival y los
oficiales, el equipo local es el encargado y responsable de brindar la
seguridad para que se lleve a cabo a buenos términos un juego oficial.
1-15
De llegar empatados los 2 equipos al
termino de juego en tiempo regular (4 cuartos) se jugara un desempate como
sigue:
Cada equipo tendrá
una oportunidad de la yarda 10 para anotar, a partir de la serie 5 se jugara
con extra de 2 puntos y se jugaran hasta 15 series si es en temporada regular,
en Play - offs o Post – temporada se jugara hasta que exista diferencia de
puntos, no existen los goles de campo, ni puntos extras por patada serán por
carrera o pase.
1-16
El campo de juego es un terreno
rectangular de 80 yardas de largo por 53 de ancho, mas 2 zonas finales de 10
yardas c/u las cuales serán las zonas de
anotación, a lo largo del campo será marcado cada 20 yardas por líneas perpendiculares
que lo cruzaran completamente, el ancho del campo será dividido en 3 partes,
las 2 externas de 20 yardas c/u, estas líneas marcaran el campo a todo lo
largo, se marcaran 2 cruces cada una en la yarda 25 para el kick –off y marcas
en la yarda 3 y 8 para los intentos de los puntos extras respectivamente, las
zonas para las bancas estarán entre las yardas 20 en cada lado.
1-17
Las líneas laterales así como las
finales se consideran fuera del campo.
1-18
Los equipos participantes deberán
defender ambos lados del campo durante el juego.
1-19
Las jugadoras y coaches fuera de acción
deberán permanecer en su banca dentro del área de coacheo, entre las yardas 20
y a 2 yardas de la línea lateral.
1-20
La línea de Goal será el plano a romper
por el balón para que a los equipos se les conceda una anotación o línea por
ganar, la punta del balón será el punto máximo del avance.
1-21
El referee aprobara y será el único
juez sobre los balones ofrecidos por cada equipo que podrá ser de piel o plástico
y que deberá ser de color contrastante a su jersey de juego.
1-22
Las jugadoras deberán estar numeradas
del 00 al 99 en su playera o jersey de juego, en el mismo equipo no podrán
participar 2 jugadoras con el mismo numero, el color del jersey deberá ser
idéntico en su color no importando líneas o franjas, caso contrario perderá un
tiempo fuera hasta que se modifique el numero o se cambie le jersey, de no
tener ya tiempo fuera se sancionara con retraso de juego y 5 yardas.
1-23
Las jugadoras deberán ingresar y salir
del campo solamente por el lado de su banca durante el desarrollo de juego.
1-24
Será considerado equipo ilegal: Uñas
largas, aretes, ahogadores, pulseras, relojes, chicle si se detecta durante el
juego se le cargara un tiempo fuera al equipo infractor, lentes solo con
sujetadores.
1-25
Los oficiales revisaran al principio
del juego los cinturones que no deberán estar doblados o modificados y deben
ser los oficiales de la liga (CLIP), no se permitirá participar con otros,
deberán de ser de color contrastante a su short o bermuda que deberá ser sin
bolsas o jaretas, pueden usar pants pegados al cuerpo, sin bolsas.
1-26
Las gorras, toallas, muñequeras,
guantes o similares tendrán el efecto de un cinturón únicamente si al caerse
toca el suelo, estos no podrán ser arrebatados.
REGLA 2
DEFINICIONES
2-1 Si surgiera
algún conflicto entre las reglas oficiales y las apreciaciones, las reglas
tienen prioridad.
2-2 En adelante
el equipo ofensivo se designara “A” y el defensivo “B”.
2-3 Bloqueo es
la interposición entre una compañera de la jugadora en posesión y un defensivo
con posibilidad o intención de tacklear, NO EXISTE, caso contrario 5 yds en el
punto del foul.
2-4 Fumble, NO
EXISTE.
2-5 Tacklear es
quitar a la jugadora en posesión del balón el cinturón.
2-6 Línea de scrimage es la línea
de restricción para el equipo “A” o “B”, en ella no existe máximo o mínimo de
jugadoras.
2-7 Gol de
Campo, es una patada de lugar durante un down de scrimage, para intentarlo se
deberá notificar al referee, se recorrerá el campo 10 yardas hacia la anotación,
no se podrá cambiar la decisión después de haberla manifestado al referee,
excepto solicitando un tiempo fuera antes de intentarlo, no hay jugada
sorpresa, el TEE se colocara a 7 yardas mínimo de la línea de scrimage, a
partir de que el sostenedor coloca la bola el pateador tendrá 7 segundos para
realizar la patada, el equipo “B” estará por lo menos a 5 yardas de la línea de
scrimage, si el intento es fallido y la pelota fue centrada dentro de la yarda
20 de “B” será declarada touchback y sale a la 20 y si esta fuera de la 20 se
otorgara 1º y línea en el lugar donde se coloco el Tee, esto es punto anterior
del centro mas 7 yardas, la bola es viva y se podrá regresarla por “B” siempre
y cuando la tome de aire.
2-8 Pase
atrasado, será determinado por el punto donde el balón es lanzado y donde toca
una jugadora, un oficial o el campo, esto incluye un punto lateral.
2-9 Después de
cualquier anotación Touchdown, gol de campo, safety etc. se dará un minuto de
tolerancia antes de iniciar el kick –off.
REGLA 3
CUARTOS – FACTORES DE TIEMPO
SUBSTITUCIONES
3-1 El tiempo
de juego será de 50 minutos tiempo corrido, el cual se dividirá en 2 medios de 25
minutos c/u, con un intermedio de 10 minutos 3-2 cada medio deberá empezar con
una patada de kick - off en la yarda 25, si el equipo no lleva TEE se castigara
con 5 yardas y la patada será de la yarda 20.
3-3 Cada equipo
tendrá 2 tiempos fuera por cada medio tiempo de juego, cuya duración será de 1
minuto, el coach podrá entrar hasta el medio campo o conferenciar en la banda
del lado de su banca con sus jugadoras, no así para conferenciar con los
oficiales que debe ser en la banda, existen el tiempo fuera corto, que será
solo para parar el reloj, se le tendrá que avisar al oficial para que lo
notifique al Head Coach del equipo contrario y estos se contabilizan dentro los
3 que tiene cada equipo, el referee debe declarar la bola lista mediante un
silbatazo para jugarse cuando ambos equipos esten listos para iniciar la jugada
en este caso y en todos los downs por jugarse. Caso contrario 5 yardas de
castigo.
3-4 Restando 2
minutos de juego en cada medio el referee notificara a los 2 equipos y se
cargara un tiempo fuera de 1 minuto, podrán utilizarlo los 2 equipos y de
existir en el marcador una diferencia de 30 puntos o mas en el anuncio de los 2
minutos del 4º. Cuarto se declara concluido el juego. (Mercy Rule)
3-5 Al inicio
del juego, el reloj caminara a partir de la patada de inicio.
3-6
El referee podrá cargarse un tiempo
fuera cuando: Se anota un touchdown; para aplicar un castigo; cuando la bola
viva sale del campo; en un pase incompleto; cuando se obtiene un 1er. Down;
para acomodar el dado o en su caso tomar el punto; en un silbatazo inadvertido;
para conferenciar con Head Coach; cuando es solicitado un tiempo fuera; cuando
hay una jugadora lastimada, la cual tendrá que salir una jugada
obligatoriamente, a menos que después su equipo pida un tiempo fuera antes de
iniciar la siguiente jugada; en cambio de posesión; al solicitar un desafió y
en cualquier otra situación que consideren pertinente los árbitros.
3-7
Dentro de los 2 minutos finales de
juego si hubiera una jugadora lastimada y su equipo no tuviera mas tiempos
fuera se castigara con retraso de juego 5 yardas.
3-8
La substitución de jugadoras es libre
para reemplazar compañeras durante el intervalo de downs y será legal cuando
una jugadora salga de la banca y se desplacé por lo menos 9 yardas hacia dentro
del campo de juego, caso contrario substitución ilegal 5 yardas.
3-9
Para solicitar un desafió un equipo deberá:
1º.- Notificar
y reportar su cámara a la planilla arbitral y ellos a su vez le informaran al
Head Coach del equipo contrario al inicio del juego en la ceremonia por
conducto de sus capitanas.
2º.- Ya en el
juego se deberá solicitar al referee quien tendrá 2 minutos para deliberar en
la cámara, si ratifica o modifica la decisión, de no hacerlo el equipo que lo
solicito se hará acreedor a un retrazo de juego y perdida de down, su decisión será
inapelable
3º.- Los
equipos tendrán derecho a un desafió por medio.
4º.- No importa
el numero de cámaras que se reporten al inicio del juego, se revisaran las que
sean siempre y cuando esten dentro del tiempo de juego.
3-10 El juego
será declarado concluido por el referee cuando la superioridad de un equipo se refleje
en una diferencia de 50 o mas puntos por encima de su rival.
REGLA 4
BOLA VIVA – BOLA MUERTA –
FUERA DEL CAMPO
4-1 Una bola muerta se convierte
en viva cuando legalmente es centrada o pateada después de ser declarada lista
para jugarse, caso contrario 5 yardas de castigo.
4-2 El equipo ofensivo tendrá 25
seg. Después de ser declarada lista para sacar la jugada, caso contrario
retrazo de juego 5 yardas.
4-3 Ninguna decisión de regla
podrá ser cambiada después de que la bola sea centrada o pateada y entre el
siguiente down.
4-4 Una bola
viva se convierte en muerta cuando: Ella o la jugadora en posesión abandonan el
campo; cuando el centro es incompleto; cuando la corredora es tackleada; cuando
cualquier parte del cuerpo de la corredora que no sean las manos o pies toquen
el suelo; cuando se anota un touchdown, safety, punto extra o gol de campo;
cuando hay una atrapada simultanea por 2 jugadoras contrarias; en pase
incompleto; en silbatazo inadvertido; cuando la jugadora en posesión recargue
el balón en el campo de juego.
4-5 Se
considera fuera del campo si una jugadora al ir corriendo pisa con uno de sus
pies sobre o fuera de las líneas laterales o finales, si al capturar un pase y
su único pie de contacto esta sobre o fuera de las líneas laterales o finales.
4-6 Se
considera dentro del campo una jugadora que de alguna forma mantiene un pie en
contacto con el campo y no ha pisado fuera.
REGLA 5
SERIE DE DOWNS – LINEA x GANAR
5-1 Una serie
de downs consecutivos, se concederá al equipo en turno que deberá poner la bola
en juego por medio de un centro y su línea x ganar será la siguiente delante de
la bola o en su caso la línea de gol.
5-2
Se alternan estas series de acuerdo a
las reglas para cada equipo y tener ambos oportunidad de anotar en la zona de
gol del equipo contrario.
5-3
La línea x ganar será la línea
siguiente sin importar a que distancia este el balón, excepto que un castigo
modifique el punto.
5-4
Se concederá una nueva serie de downs
después de una interferencia defensiva y se marcara el castigo en el punto del
foul o en su caso se otorgara un 1er. Down y línea o 1º. y gol por lo
establecido en las reglas.
5-5
Se concederá un 1º. y línea o un 1º. y
gol, cuando exista una actitud antideportiva de la defensiva 15 yardas y
también en una substitución ilegal.
REGLA 6
PATADAS
6-1 En
formación de patadas de lugar o kick – off no existen restricciones al
equipo”B”, excepto colocarse a no menos de 5 yardas en patadas de despeje o gol
de campo, así como tampoco a no menos de 15 yardas en kick – off, las jugadoras
solo podrán utilizar las manos si llegan a bloquear el ímpetu del balón con
otra parte de su cuerpo como son las piernas o la cintura y cae al suelo no podrá
ser recuperada, si el balón cae hacia delante de la jugadora filder será bola
muerta y 1er. Down, en cambio si bota lateral o atrás si puede regresarla.
6-2 Después de
un safety se pateara de kick – off o despeje desde su propia yarda 20, no
necesariamente tiene que ser centrada.
6-3 Ninguna
jugadora del equipo “B” podrá penetrar la zona neutral para intentar bloquear
una patada, estarán colocadas a 5 yardas minino del centro o de la línea de
scrimage, podrá saltar o moverse en cualquier otra forma, sin apilarse, se
pondrá énfasis en las actitudes displicentes antideportivas, deberá existir una
formación ofensiva (7 jugadoras) para intentar un gol de campo o punto extra
por patada, no pueden sentarse, caso contrario, procedimiento ilegal 5 yardas.
6-4 En 4º down el equipo “A” tendrá 10
segundos a partir de que la bola sea colocada lista, para notificar al referee
si es jugada o patada, para que este notifique al equipo “B”, no existe patada
sorpresa, se otorgan 10 segundos más para el acomodo de los equipos, si la
notificación no es hecha en tiempo será retrazo de juego, la jugadora que patea
tendrá 7 segundos para realizarla que se contabilizan a partir de que sale el
centro.
6-5 En 4º. Down
si el equipo “A” solicita un tiempo fuera para tomar su decisión esta será
notificada faltando 30 segundos para que el mismo termine.
6-6 Si una
patada de kick – off, sale del campo el equipo “A” podrá escoger:
a).- En el
sitio donde salio.
b),- 5 yardas
de castigo al equipo “B” y vuelve a patear.
c).- Inicia su
ofensiva en la yarda 30.
d).- O en su
caso 5 yardas a partir del punto siguiente.
6-7 Si al
manejar la bola después del centro para patear, la jugadora pierde la posesión
será bola muerta, en su caso safety o 1er. Down para el equipo contrario.
6-8 Lo anterior
no se aplica en un centro incompleto, pero será safety y si la bola abandona el
campo por la línea final y no toca el piso.
6-9 En regreso
de patada el número de pases laterales o atrasados será ilimitado, no existe
pase adelantado. Caso contrario 5 yardas y perdida de down.
6-10 En
cualquier patada con bola viva, si una jugadora del equipo “A” se encuentra a
una distancia de 2 o menos yardas a la jugadora “B” que intente faldear, cachar
o recoger un balón o existiera peligro de choque será bola muerta, así como
también al intentar fildearla y el balón regresa en rebote hacia la línea de
scrimage.
6-11 En patadas
el bloqueo corporal o interferencia a una jugadora contraria están prohibidos.
6-12 En patadas
de down de scrimage la jugada sorpresa será sancionada con perdida de down.
6-13 Si al intentar
patear de despeje la jugadora que patea rebasa la línea de scrimage será
procedimiento ilegal 5 yardas y perdida de down.
REGLA 7
CENTRANDO-PASANDO-CORRIENDO
7-1 El equipo “A” podrá tener en
la línea de scrimage únicamente a la centradora o a las 6 jugadoras restantes,
pueden estar atrás o en la línea no hay restricción.
7-2 La centradora una vez tomada
su posición no podrá fingir un centro, tampoco podrá invadir la zona neutral,
deberá colocarse atrás del balón, para que el centro sea legal solo podrá
hacerse a una jugadora de su mismo equipo que este colocada o en movimiento a
por lo meno 3 yardas de la línea de scrimage, caso contrario procedimiento
ilegal 5 yardas.
7-3 La posición
de la centradota será de pie y con el balón separado del suelo o se podrá
centrar por debajo de las piernas sin despegar el balón del suelo, es opcional,
como el centro elija.
7-4 Para que el
centro sea legal este deberá hacerse con un movimiento rápido y continuo del
brazo, centrar en 2 movimientos o simular el mismo esta prohibido y será
castigo 5 yardas, procedimiento ilegal, el centro podrá alzar el balón al ser
colocado por el referee y podrá centrarlo en cuando el referee de la bola viva.
Caso contrario e yardas de castigo.
7-5 Después de
centrar el balón, el primer movimiento de la jugadora (centro) será avanzar
paralelo a las líneas laterales una yarda como mínimo sobre la zona neutral
para continuar la trayectoria que ella desee, caso contrario no podrá ser
elegible de pase y si queda parada se marcara bloqueo y será castigo con 5
yardas.
7-6 Cada una de
las jugadoras en el campo de juego deberá portar su cinturón oficial al iniciar
la jugada, de no portarlo y no sea reportada por alguna jugadora o coach del
equipo contrario, será elegible en la jugada y en caso de que participe con el balón deberá ser tocada de
los hombros a las rodillas, de no portarlo y sea reportada antes de iniciar la
jugada se cargara un tiempo fuera al equipo en donde participa dicha jugadora(s),
de no tener se aplicaran 5 yardas x castigo (retraso de juego).
7-7 Si el
centro es completo y al manejar el balón para el desarrollo de una jugada, este
toca el piso será bola muerta y el siguiente down será el punto donde cayo el
balón, excepto en pase legal adelantado, si el centro no es completo es punto
anterior, solo en caso de que rebase la línea final se declara safety.
7-8 Detrás de
la línea de scrimage existe cualquier clase y numero de pases de “A”.
7-9 Cualquier
jugadora es elegible para cachar un pase excepto una jugadora que sale del
campo durante un down, caso contrario jugadora inelegible tocando la bola 5
yardas y perdida de down para “A”, para “B” 5 yardas.
7-10 En un pase
legal adelantado bastara que la jugadora tenga un pie dentro y posesión del
balón para que el pase sea declarado completo.
7-11 Será
interferencia de pase cuando alguna jugadora bloquee o quite el cinturón a una
jugadora contraria que hace por el balón antes de tener contacto con este,
punto de foul y 1º. Y línea o 1º. Y gol según el caso, el tapar la visibilidad
a una rival sin tener contacto con ella aun con el balón en el aire y dando la
espalda a la bola no será interferencia.
7-12 En una
jugada de pase, si una jugadora defensiva golpea a la jugadora que lanza el
pase será foul personal 15 yardas del punto siguiente.
7-13 Si una
jugada de pase al intentar cachar el balón existiera un contacto entre 2 o mas
jugadoras contrarias la decisión de aplicar o no algún castigo será a criterio
de loa oficiales quienes determinaran un intento de ir por el balón, un
contacto violento, agresivo, alevoso y flagrante contra una posible receptora
será expulsión inmediata mas 1º. Y línea en el punto de foul.
7-14 Cualquier
jugadora podrá correr el balón aun regresando de la línea.
7-15 Una
jugadora que lleve el balón y cruza la línea de scrimage ya no podrá lanzar un
pase aun regresando a la línea, solo podrá hacerlo atrás o lateral, caso
contrario pase ilegal adelantado, 5 yardas y perdida de down.
7-16 La única
vez que se permite la interposición por parte de jugadoras ofensivas será
cuando se participe en un engaño condicionado a que la jugadora y el balón
terminen en trayectorias contrarias al engaño, así también evitara seguir de
frente contra cualquier jugadora
defensiva, una jugadora en posesión que participe en un engaño podrá salir en
la misma dirección que su compañera que hizo el engaño después de perder un
tiempo, cuando en “B” trabaje en zonas y no exista peligro de choque sin
protegerse tras otra compañera.
7-17 La
jugadora en posesión de “A” o “B” no podrá evitar con las manos o brazos que le
quiten el cinturón. Caso contrario 5 yardas, ayuda al corredor.
7-18 Si al participar
en un engaño la jugadora le quitan el cinturón será elegible al 100% para
continuar participando en la jugada, si participa sin cinturón se le debe tocar
en cualquier parte del cuerpo entre los hombros y las rodillas.
7-19 Si a una
jugadora en posesión se le cae el cinturón solo, será bola muerta en el punto
donde se le cayo.
7-20 Si la
jugadora de “A” se deshace del cinturón para tomar ventaja se castigara con una
actitud antideportiva de reincidir será expulsión.
7-21 Toda
jugadora deberá portar su cinturón en la cintura, hacerlo en la cadera esta
prohibido, al iniciar la jugada 2 banderas una en cada lado y otra en medio atrás,
los oficiales les indicaran que lo acomode , caso contrario tiempo de fuera.
7-22 La
jugadora en posesión no podrá agacharse de frente a un defensivo, no podrá
brincar entre 2 defensivas para tratar de evitar avanzar o anotar, solo podrá
ser de lado.
7-23 Cualquier
cinturón quitado se entregara a los oficiales y/o a cualquier jugadora
contraria o en su caso se dejara en el suelo sin aventarlo, caso contrario 15
yardas actitud antideportiva.
7-24 No se
podrá sujetar a una rival ni aun para efectuar el tackleo solo podrá sujetarse
el cinturón.
7-25
Anotaciones:
Touchdown – 6
puntos.
Safety – 2
puntos.
Punto extra por
patada o jugada de la yarda 3 – 1 punto.
Punto extra por
patada o jugada de la yarda 8 – 2 puntos
La intercepción
y anotación por parte de “B” será de acuerdo al tanto jugado en un punto extra
y 6 puntos en Gol de Campo.
Gol de Campo –
3 puntos.
Forfeit o
Defoul – 30 puntos
7-26 la
tolerancia para un equipo solo será solicitada únicamente para completar 7
jugadoras aptas para jugar. Para los equipos foráneos será de 1 hora y 30
minutos de la misma sede.
7-27 Punto
extra es la oportunidad de anotar 1 o 2 puntos después de un touchdown por
jugada o patada, en patada el campo no se recorre y se aplicaran 5 yardas como
zona neutral de “B”.
7-28 Safety es
cuando se declara bola muerta en posesión se una jugadora en sobre o detrás de
su línea de gol, excepto en un cambio de posesión como puede ser una
intercepción y el impulso original de la jugadora de “B” la lleva dentro de su
end zone.
7-29 Forfeit es
la perdida de un partido por no presentarse o no cumplir los requerimientos
necesarios para iniciarlo, minimo debe tener 7 jugadoras.
7-30 Un balón
azotado intencionalmente o no por una jugadora de “A” dentro de su zona de gol
antes de los 2 minutos finales de 2º y 4º periodo será safety.
REGLA 8
SUJETOS
A LAS REGLAS
Y
CONDUCTAS
A SEGUIR
8-1 Durante el
juego y entre las cuartos todos los faules alevosos requieren expulsión, foul
personal 15 yardas.
8-2 Ninguna
jugadora substituta, coach u otros sujetos a las reglas podrán usar lenguaje
abusivo o insultante contra los oponentes o su mismo equipo, tribuna u
oficiales, o provocar que otros lo usen, será actitud antideportiva 15 yardas y
en su caso expulsión.
8-3 No se puede
meter zancadilla, tropezando 5 yardas, si es la ultima jugadora se marcara
touchdown.
8-4 No se puede
sujetar a ninguna jugadora, holding 5 yardas.
8-5 A juicio
del referee en los siguientes casos se puede aplicar cualquier castigo que
considere equitativo, inclusive hasta conceder una anotación:
a).- Si un
equipo se rehúsa a jugar después de 2 minutos de haberlo ordenado el referee.
b).- si un
equipo comete intencionalmente repetidos faules que solo pueden ser castigados
con media distancia a su línea de gol.
c).- Por obvios
actos antideportivos que no estén cubiertos por las reglas específicamente.
d).- De
persistir un equipo en actitudes negativas se podrá inclusive declarar forfeit.
8-6 Se
concederá una anotación cuando en cualquier parte del campo la última jugadora
de “B” entre la línea propia y una rival en posesión cometa foul a esta,
posibilidades de otras compañeras, persecuciones no serán consideradas, se
habla de una línea recta entre 2 puntos.
REGLA 9
APLICACIÓN
DE CASTIGOS
9-1 Un castigo
es aplicado cuando la capitana o coach debe quipo ofensivo da su elección al
referee o cuando se anula.
9-2 Sin
importar la elección de existir en el castigo una jugadora expulsada, esta
deberá abandonar el juego y el coach
deberá entregar su credencial al referee al final del juego, automáticamente la
jugadora quedara suspendida por lo menos el siguiente juego, dependiendo del
reporte en la cedula de juego podría ser suspendida por mas juegos o en su caso
por la temporada o de por vida según sea el caso, también se le podrá levantar
la sanción del partido siguiente si presenta en la junta posterior al juego
pruebas para que eso suceda. (Videos, para ver que fue una mala apreciación del
referee o una mala aplicación de la regla etc.)
9-3 El coach
expulsado deberá abandonar el campo de juego y podrá estar en la tribuna, sin
gritar, protestar o provocar conducta violenta por parte de la tribuna, al Head
Coach no se le puede expulsar, solo aplicar yardaje.
9-4 Antes del
down siguiente el castigo deberá ser aplicado.
9-5 Un foul simultáneo
al centro o patada se considera dentro de ese down.
9-6 En bola
viva cuando existen 2 o más castigos por el mismo equipo el referee explicara
las opciones a la capitana o Head Coach del equipo ofendido, quien podrá
escoger solo 1 de ellos, excepto en actitud antideportiva ya que se castigara
desde el punto siguiente.
9-7 Castigos
de3 ambos equipos en bola viva se anulan y el down se repetirá, excepto en
cambio de posesión, el ultimo equipo en ganar la posesión del balón podrá
declinar el castigo del rival, no así el suyo y tomara posesión, si no cometió
castigo antes de ganarla.
9-8 En la bola
muerta los castigos ocurridos se aplicaran separadamente y en el orden
ocurrido.
9-9 Puntos de
aplicación:
Castigos
en: Se castiga en:
Bola
muerta
Punto siguiente
Centro o
patada
Punto anterior
Carrera delante
de la zona neutral Punto
de foul
Atrás de la
zona neutral. Punto
de foul
Interferencia
Punto de foul
Patadas antes
de posesión o bola muerta Punto
anterior
Interferencia
al cachar Punto
de foul
Intervalo
Siguiente kick-off
9-10 No aplicar
el criterio para medias distancias a menos que el castigo no se pueda aplicar
completo, si cabe deberá marcarse completo esto es en yardas.
9-11 Sumario de
castigos:
PERDIDA DE DOWN
* Patada ilegal de scrimage (5 yardas)
* Pase adelantado lanzado intencionalmente
al suelo (5 yardas)
* Pase adelantado ilegalmente (5 yardas)
* Participación ilegal ofensiva (5 yardas)
* Dando o pasar la bola hacia
delante ilegalmente después de la línea de scrimage (5
yardas)
* bateando ilegalmente el
balón (5 yardas)
PERDIDA DE 5
YARDAS
- Retraso de juego
- Desconcentrando las señales ofensivas
- Infracción a la regla de substituciones
- Poner la bola en juego antes de ser declarada
lista para jugar
- Exceder de la cuenta de 25 segundos
- Kick – off fuera del campo
- Centro ilegal
- Equipo “A” no entra a 9 yardas de la línea
lateral del campo
- Falso arranque
- Invasión ofensiva
- Off - side ofensivo
- Menos de 1 segundo quieto
- Jugadora sobre la línea de scrimage recibiendo
un centro
- Interferencia entrelazada o ayuda al corredor
- Uso ilegal de manos
- Holding u obstrucción
- Tripling
- Saltando
- Participación ilegal (1er.down)
PERDIDA
DE 15 YARDAS
- Simular substituciones
- Golpeando, pateando
- Rudeza al pasador (a partir de donde termina
la jugada)
- Fingir rudeza
- Lenguaje obsceno o vulgar
- Conducta antideportiva
- Escondiendo la bola
- Usar equipo para confundir al oponente
- Haciendo contacto intencionalmente con un
oponente o un oficial
- Peleando
- Insultar a un oponente o a un oficial
MITAD DE LA
DISTANCIA
- Solamente será aplicada cuando la distancia
del castigo no se pueda aplicar en su totalidad.
PRIMER
DOWN AUTOMATICO
FOULES DEFENSIVOS
- Interferencia de pase, punto de foul.
- Interferencia de pase en el end zone, yarda 1
, 1º y gol.
- Golpeando, pateando, rodillazos, codazos (15 yardas)
- Rudeza al pasador (15 yardas) el castigo sera
aplicado en el punto donde termina o en su caso punto anterior, la opción
más ventajosa al equipo ofendido, si es en un touchdown o punto extra
podrá ser en el siguiente kick – off.
REGLA
10
LOS
ARBITROS
10-1 Su
jurisdicción empieza antes de iniciar el juego, al hacer la revisión de uñas,
cinturones y equipo legal y termina cuando el referee declara la finalización
del juego y se firma la cedula de juego.
10-2 Funciones
de los Árbitros:
* Referee y colocación:
- Vigilancia y control del juego.
- Selección de los balones con los que se va
jugar x ambos equipos.
- Es la única autoridad sobre las anotaciones.
- Determinara si se concede nueva serie de
downs.
- El declara la bola lista para jugar, mediante
un silbatazo.
- Debe contar el número de jugadoras defensivas.
- El decide de acuerdo al reglamento.
- Sus decisiones son finales, siempre que se
interpongan al presente reglamento.
- Estará colocado atrás del backfield ofensivo.
Juez de Línea.
- Maneja el dado.
- llevara la cuenta de los downs.
- Indicara el máximo avance.
- Indicara pases adelantados ilegales.
- Estará colocado en la línea lateral.
Juez backeador.
- Contara el equipo ofensivo.
- Vigilara pases largos y patadas.
- Leva el reloj de juego.
- Se colocara en la zona de los profundos.
REGLAS 11
GENERALES
11-1 La
jugadora que desee cambiarse de equipo deberá contar con su carta de
liberación, expedida y firmada por el Head Coach del equipo anterior donde
jugo, en caso de no contar con ella la jugadora deberá descansar una temporada
para poder jugar sin esta carta y así pueda jugar en el equipo que desee.
Para solicitar
su carta de liberación una jugadora deberá:
* No tener
ningún adeudo.
* Solicitarla
antes del registro de la temporada correspondiente.
11-2 La
Directiva o la Liga no puede otorgar ninguna carta de liberación.
11-3 El equipo
que al inicio de su pretemporada tenga jugadoras que hayan participado en la
temporada inmediata anterior y no cuenten con su carta de liberación, el Head
Coach deberá informar al Head Coach del equipo anterior de estas jugadora(s),
para que les informe de la situación de esta(s) jugadora(s) con el equipo
(adeudo(s))en caso de existir deberán ser comprobables (recibos, facturas etc.)
que solo deberán ser de uniformes o inscripciones, en caso de viajes, becas o
cualquier otro tipo de remuneración deberá ser por acuerdo de la jugadora y el
Head Coach y no sera tomado en cuenta para otorgar su carta de liberación.
11-4 Se
considera jugadora inelegible o cachirul para participar en un juego o en la
temporada, quienes no hayan sido registradas en tiempo y forma estipuladas por
la liga o quien este participando en 2 equipos a la vez o en ligas distintas a
AJFAFAC durante la temporada en desarrollo, de encontrarse con alguna(s) jugadora(s)
en este caso, serán expulsadas de la temporada y sus equipos perderán los
juegos donde estas hayan participado. Deberán ser protestadas por escrito y deberán
comprobar su participación en otra liga o en otro equipo.
11-5 En caso de
que algún equipo se desintegre solamente 3 de sus jugadoras podrán jugar juntas
en otro equipo, las restantes podrán jugar en otros equipos no necesitan carta
de liberación.
11-6 La liga
sera quien determine sobre situaciones especiales en cualquiera de las
categorías como son: horarios, campos, sanciones, premios, selecciones. etc.
11-7 Durante el
desarrollo de la temporada oficial es obligatorio la revisión de las
credenciales en todos y cada uno de los juegos oficiales, caso contrario los
equipos no podrán hacer ninguna protesta.
11-8 Una
jugadora ilegal podrá ser protestada antes del inicio del torneo
correspondiente, una semana después de la fecha de registro, después de esa
fecha no tendrá efecto.
11-9 En caso de
que alguna credencial no sea presentada por alguna jugadora, esta podrá jugar ,
se tendrá que identificar con alguna identificación oficial, credencial de
elector, o credencial escolar y se confirmara su registro en el roster que
tendrá la liga en sus archivos del equipo en la temporada que se esta desarrollando,
caso contrario jugadora inelegible.
11-10
Esta prohibido fumar en la caja de
coacheo a jugadoras y coaches, caso contrario, 1ª llamada de atención, 2ª
castigo y 3ª. Expulsión.
11-11
Cualquier participación o provocación
en una riña dentro del campo o instalaciones de cualquier equipo afiliado a
AJFAFAC, sera sancionado por la temporada o en su caso de por vida.
11-12
Actos de indisciplina serán sancionados
desde multas, suspensiones temporales o hasta definitivas.
11-13
La expulsión de una jugadora sera
considerada como un acto de indisciplina según el caso.
11-14
Ningún afiliado a AJFAFAC podrá
insultar, agredir física o verbalmente a ningún directivo, jugadora, coach o
representante, caso contrario sera sancionado de acuerdo al caso.
11-15
Una vez que la Comisión de Honor y Justicia
de su veredicto y existiera una sanción, los involucrados deberán acatarla, el
equipo, coach o jugadora afectada tendrá únicamente la siguiente junta para
presentar su apelación que deberá ser por escrito y con el descargo de pruebas
que crea conveniente.
11-16
Ningún equipo afiliado a AJFAFAC podrá
presentarse a jugar con menos de 7 jugadoras, caso contrario perderá por
forfeit que declarara el referee, respetando la tolerancia establecida.
11-17
Una jugadora se podrá presentar en cual
momento del juego, siempre y cuando presente su credencial al representante o
coach del equipo contrario.
11-18
Un balón en posesión no podrá ser
jalado, golpeado o bateado por una jugadora del equipo contrario, caso
contrario procedimiento ilegal o foul personal según el caso.
11-19
La jugadora en posesión podrá brincar,
saltar, girar etc, siempre y cuando sea de lado o hacia atrás para intentar
evitar el tackleo, así como evitar arrollar a una rival, caso contrario
procedimiento ilegal o foul personal según sea el caso.
11-20
En un campo donde no existan “H” el
punto extra se jugara por jugada y el gol de campo no existe.
11-21
El equipo que llegara a quedar con
menos de 7 jugadoras aptas para jugar (6) se podrá seguir con el juego salvo
riesgo físico, moral o acuerdos de entrenadores, con 5 el juego sera declarado
por el referee concluido. Si va ganando por más de 30 puntos se quedara el
resultado y si va perdiendo ganara el equipo que este completo, el que no queda
con 5 jugadoras.
11-22
El equipo que se retire del juego en
cualquier momento durante el desarrollo del juego, si va ganado pierde 30 – 0 y
si va perdiendo por mas de 30 puntos de diferencia se queda el resultado que
este en ese momento, solo será analizado si existieron causas de fuerza mayor.
11-23
El equipo que no se presente a jugar en
una plaza de provincia o viceversa además de perder el juego por forfeit, deberá
cubrir una sanción económica de $ 3,000 .00 que sera para el equipo ofendido y
deberá cubrir el costo del arbitraje, de incurrir en una doble falta quedara
suspendido del torneo y perderá los juegos que haya disputado hasta ese
momento.
11-24
La tolerancia para los equipos foráneos
será de 1 hora y contara a partir de la hora programada. Caso contrario
forfeit.
11-25
Todos los juegos que empiecen deberán
terminar el mismo día, en caso de alguna situación de clima, falta de luz o
alguna contingencia no prevista que obligue a suspender el juego que deberá ser
anotado en la cedula de juego y se deberá jugar lo más pronto posible y jugarse
en el mismo campo o misma plaza si es el caso.
11-26
Todos los equipos deberán cumplir al
100% con su calendario de juegos, al darlo a conocer se pondrá de acuerdo con
los representantes o coaches de los equipos contrarios para ponerse de acuerdo
en casas y visitas, esto será de acuerdo al antecedente inmediato y en la
categoría que le corresponde.
11-27
Las planillas deberán colocarse a su
consideración, esto es:
- 2 en las líneas laterales y un juez backeador.
- 1 en la línea (juez de línea)
- 1 atrás de backfiel ofensivo (referee)
- y 1
atrás de los profundos (Juez backeador)
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